Currículum

Nací el 28 de mayo de 1965 en Laprida, una pequeña localidad de la Provincia de Buenos Aires, donde viví hasta los 17 años. Ya en la Ciudad de Buenos Aires me recibí de Licenciada en Relaciones Internacionales y Bachiller en Ciencia Política (Universidad del Salvador). Obtuve una Medalla de Honor en la Maestría de Gestión de Negocios e Integración (UCES).

Recién recibida fui asesora en las Subsecretarías de Comercio Exterior y de Industria y luego me desempeñé en cargos técnicos en el Ministerio de Economía de la Nación. A los 36 años fui Directora a cargo de Negociaciones Comerciales Internacionales y unos años más tarde, Coordinadora Componente del Proyecto de Fortalecimiento de la Política Comercial.

Durante la crisis de 2001 decidí participar activamente en política y me uní al partido liderado por Mauricio Macri, entonces llamado Compromiso para el Cambio. Me presenté como primera candidata a legisladora de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien en esa oportunidad no ganamos las elecciones para gobernar la Ciudad, conseguimos tener la mayor cantidad de bancas y fui la presidente de su bloque. Me desempeñé como Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2003 - 2007), logrando aprobar leyes en pos de una mayor transparencia y justicia: sanción de la Ley 2.095, de Compras y Contrataciones del GCBA; modificación de la Ley 104 de Acceso a la información; modificación de la Ley 269 de Registro de Deudores Alimentarios. En 2007 fui elegida Vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el PRO, siendo la primera Vicejefe que asumió funciones ejecutivas, estando a su cargo los programas Puertas del Bicentenario, Pasión por Buenos Aires, COPIDIS y Gestión y Planeamiento Estratégico. Posteriormente, me desempeñé como Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires (2009-2013), donde ejercí como Vicepresidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Vocal de la Comisiones de Pequeñas y Medianas Empresas, y Vocal de Vivienda y Ordenamiento Urbano.

Entre 2013 y 2015, cumplí funciones como Senadora Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidí el bloque PRO-Unión por Entre Ríos. Actualmente soy Vicepresidente de la República Argentina.

Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En diciembre de 2003 asumí como legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, mi primer cargo electo, y me desempeñé como presidenta de bloque.

Estos son los principales proyectos de Ley presentados durante mi gestión:

Amparo por mora de la Administración pública

El proyecto tiene por fin completar el silencio de la Ley de Procedimientos Administrativos e impedir la posible ambigüedad jurisprudencial, contribuyendo a otorgar a los administrados una herramienta eficaz para obtener por parte de las autoridades administrativas una resolución rápida a sus reclamos. Fue sancionado como Ley 1507.

Ley de gestión de intereses

Regula las actividades desarrolladas, en modalidad de audiencias, por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, por sí o en representación de terceros, con o sin fines de lucro, en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Auditoría General de la Ciudad, el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, y la Legislatura de la Ciudad, con el objeto de influir en el ejercicio de cualquiera de sus funciones.

El objeto del proyecto es priorizar los mecanismos que incrementan la transparencia de los actos de gobierno.

Modificación a la Ley 104 referida al acceso a la información

Incluye a los entes públicos no estatales, como por ejemplo los colegios profesionales, en la Ley de Acceso a la Información, de manera de reconocer el derecho a obtener información al que está legitimado por la ley para solicitarla. Fue sancionado como Ley 1391.

Modificación a la Ley 1211 de prioridad al producto nacional

La necesidad de modificación de esta ley surge como consecuencia de la existencia de un vacío legal que ha dado lugar a las más diversas interpretaciones, de modo que en las licitaciones públicas internacionales han quedado afuera las empresas e industrias nacionales, no cumpliéndose el espíritu de la ley de “Compre nacional”.

Ley de amparo de la Ciudad de Buenos Aires

Regula la acción de amparo, que procede contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías.

Una de las finalidades de este proyecto es dotar a los ciudadanos de una herramienta que sirva para la protección de sus derechos. Es por ello que lo se trata de hacer es dar nacimiento a una acción que sea rápida y expedita, tal cual lo garantiza la Constitución, permitiendo por regla su admisión y solo excepcionalmente y los caso expresamente establecidos su negatoria.

Modificación a la Ley 451 de estacionamiento

La accesibilidad al medio físico implica suprimir las barreras que obstaculicen el desplazamiento autónomo y seguro de las personas con necesidades especiales. De este modo si alguien con discapacidad debe estacionar a una o dos cuadras de su destino, deberá sortear una serie de barreras espaciales y temporales que de otro modo no debería realizar.

El estacionamiento indebido en un lugar reservado exclusivamente para discapacitados es considerado falta y por tanto tiene su correspondiente sanción. Lo que con este proyecto propongo es que el hecho de ocupar indebidamente un lugar reservado exclusivamente para personas con necesidades especiales sea considerado falta grave, no solo porque se debe garantizar la igualdad de oportunidades, sino también porque el aumento del monto de la multa servirá como coerción para que el presunto infractor adecue su acción a la norma, puesto el hecho contrario le  implicaría, económicamente hablando, un perjuicio mayor.

Modificación de la Ley 451 referido a multas por estacionar frente a rampas

La modificación del artículo 6.1.52 de la Ley 451, sobre la multa por mal estacionamiento del régimen de faltas, tiene como objetivo agravar dicha multa en los casos de que las personas se estacionen frente a rampas para discapacitados, entre otras cosas.

Ley contra el abuso sexual, la pornografía y la prostitución infantil

Es de público conocimiento que cada vez son más los niños violentados en nuestra sociedad, a través del abuso sexual, la pornografía y prostitución. Este proyecto otorga prioridad dentro de las políticas públicas, a las destinadas a las niñas, niños y adolescentes, las que deben promover la contención en el núcleo familiar y asegurar: 1) La responsabilidad de la Ciudad respecto de los privados de su medio familiar, con cuidados alternativos a la institucionalización. 2) El amparo a las víctimas de violencia y explotación sexual. 3) Las medidas para prevenir y eliminar su tráfico.

Modificación a la Ley 269 de Registro de Deudores Alimentarios Morosos

El propósito de este proyecto es reducir los casos de deudores alimentarios. El proyecto también contempla que, cuando las instituciones y organismos públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires designen funcionarios jerárquicos y personal de planta permanente o transitoria y personal contratado, notifiquen obligatoriamente al Registro de Deudores Alimentarios Morosos el inicio de la nueva relación laboral, en caso de que la persona que se haya designado figure en el mismo como deudora.

Propone ampliar la validez de la licencia de conducir al moroso al plazo de un año y por única vez, de manera que aquel  deudor que requiera de la licencia para trabajar, pueda hacerlo y de esta manera cumplir con sus deberes familiares.

Asimismo determina que las direcciones de recursos humanos de las instituciones y organismos públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deban, cada 24 meses, solicitar la certificación respecto de todos sus empleados permanentes o contratados. En caso de que de dicha certificación surja que alguno de los empleados o contratados sean deudores alimentarios morosos, la dirección de recursos humanos correspondiente deberá notificar al juez interviniente, la relación laboral o contractual existente. Fue sancionada como Ley 1993.

Modificación de la Ley 471 de Licencia por maternidad

En esta ley existe un vacío legal respecto a los casos de licencia por maternidad para mujeres que cuenten con tres o más hijos/hijas menores de 12 años de edad. Este proyecto le otorga una licencia por maternidad mayor para las madres de familias numerosas. Los fundamentos justifican la adopción de acciones positivas tendientes a equiparar las oportunidades de inserción  de las mujeres en el ámbito laboral, a través de un régimen de licencia que contemple las especiales necesidades de las trabajadoras en los casos de múltiples y sucesivos embarazos ocurridos en breves intervalos.

Modificación de la Ley 1542 de Ley Tarifaria

El proyecto propone un beneficio que implique una reducción del 75% del valor de la tasa de renovación para aquellos cuyas licencias sean otorgadas por un plazo de 2 años o menos.

Modificación de la Ley 1878 sobre Programa Ciudadanía Porteña

Presenté el proyecto para brindarles un apoyo alimentario a toda persona que no cumpliera algún requisito de programa Ciudadanía Porteña hasta tanto puedan satisfacer todas las condiciones establecidas.

Modificación de la Ley Nacional 24.331 creando la zona franca de la Ciudad

Presenté un proyecto para la creación de la Zona Franca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha ley establece la creación de una zona franca en cada provincia de nuestro país, si bien la CABA no es una provincia ni tampoco es un municipio ordinario, consideraba que la ciudad debía estar incluida dentro de las previsiones de dicha ley.

Ley de Educación Inclusiva

Presenté el proyecto de ley de educación inclusiva apuntando a la generación de un nuevo marco para el desarrollo de las experiencias de enseñanza y aprendizaje. De modo tal de que bajo el modelo de inclusión educativa todas las personas tengan el derecho a incorporarse y se reconozca la diversidad que se manifiesta en la composición de nuestra sociedad.

Mi gestión como Vicejefa de Gobierno

Tras la victoria de la fórmula con Mauricio Macri para la Jefatura y la Vicejefatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2007, la Legislatura porteña modificó la Ley de Ministerios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autorizó al Jefe de Gobierno de la Ciudad a delegar en la Vicejefatura de Gobierno diversas funciones ejecutivas. De esta manera, asumí auténticas responsabilidades de gestión y me hice cargo de las siguientes áreas de gobierno:

  • El Programa Puertas del Bicentenario, que contemplaba las acciones de conmemoración de diversos representantes de la Argentina de hoy, en vistas a los 200 años de independencia.
  • La Presidencia del Consejo de Planeamiento Estratégico.
  • Coordinación de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad y sus Direcciones Generales (de Atención y Asistencia a la Víctima, y de Minorías y sus Garantías), encargadas de implementar las acciones y programas para la promoción y preservación de la defensa de los derechos humanos.
  • Coordinación del programa Pasión por Buenos Aires, con el objetivo de implementar proyectos que fortalezcan la cultura cívica y la participación ciudadana.
  • Creación y coordinación de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), con el fin de diseñar e implementar políticas referidas a las personas con necesidades especiales.

Si querés ver más, este es el Informe de Gestión

Diputada Nacional

Creación de la agencia nacional de evaluación de políticas y programas de desarrollo social.

Para desarrollar y evaluar el rendimiento de las políticas sociales es importante contar con la mayor información posible. Es por esto que presenté el proyecto que promueve la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Políticas y Programas de Desarrollo Social con el fin de que regularice, realice y coordine la evaluación de las políticas y programas de desarrollo social que aplique el Poder Ejecutivo Nacional garantizando el cumplimiento efectivo de los objetivos planteados y la mejora continua en la ejecución de las políticas públicas en materia social.

Modificación de los artículos 84 y 94 del Código Penal (Sobre agravamiento de la pena en caso de lesiones o muertes derivadas de un accidente de tránsito, cuando el conductor esté bajo los efectos de estupefacientes y exceso de alcohol).

En nuestro país, la siniestralidad vial representa la primera causa de muerte entre menores de treinta años. Cuando una persona actúa voluntariamente bajo los efectos del alcohol o estupefacientes no es posible hablar de accidente, ya que este término remite a hechos fortuitos y por lo tanto inevitables.

Ni el artículo 84 ni el 94 del Código Penal tienen en cuenta que el conductor puede estar bajo los efectos de estupefacientes y exceso de alcohol a la hora de un accidente de tránsito con lesiones o muertes. Es por ello que el proyecto de ley que presenté como Diputada de la Nación trata incorporar esta situación y agravar las penas en caso que esto ocurra.

Régimen de adopción

En la actualidad muchos niños crecen y se desarrollan sin una adecuada contención familiar, viven situaciones de vulnerabilidad, desamparo e incluso muchas veces contextos de violencia por aquellos quienes deberían protegerlos; otros, se encuentran desde hace años institucionalizados y ven pasar los días a la espera de poder formar parte de un hogar.

Por estas razones, presenté tres proyectos de ley para abordar la temática de manera integral, poder asesorar a los posibles adoptantes, agilizar el proceso de adopción y penar el tráfico de niños con fines adoptivos. Como una mera modificación del Código Civil no brinda una solución integral, presenté tres proyectos de ley por separado por una cuestión de materia y agilidad legislativa.

  • Proyecto de Reforma al Código Civil
  • Régimen de Concientización y Asistencia estableciendo la necesidad de trabajar el tema a nivel de conciencia social y brindar asistencia a los involucrados de manera dinámica y permanente.
  • Tipificación del delito de tráfico de menores con fines adoptivos dado que en la actualidad no existe este delito pero si existe un sinfín de denuncias vinculadas con organizaciones que se dedican a ello.

Agencia metropolitana de transporte

El transporte de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es una cuestión compleja que afecta a millones de personas a diario. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires transitan 135 líneas de transporte automotor de pasajeros, algunas de recorrido local y un gran número de recorridos que atraviesan más de una jurisdicción.

Por esto presenté un proyecto de ley que se propone avanzar en la creación de una autoridad metropolitana como el mecanismo más eficiente para la planificación y coordinación integral de las políticas de transporte metropolitano.

Prevención y sanción del manejo espurio de fondos públicos destinados a políticas sociales.

Presenté el proyecto de ley que tiene por objeto prevenir y sancionar la adjudicación de fondos públicos destinados a políticas sociales, a cambio de una contraprestación no prevista legalmente.

Senadora Nacional

Reintegro del IVA a la canasta básica familiar

Presenté este proyecto de ley con el fin de garantizar el acceso a los productos de la canasta básica familiar, reintegrando el impacto que produce la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) sobre estos bienes a todos nuestros jubilados, pensionados, personas con haberes de retiro y todos aquellos que reciben algún tipo de plan social mensualmente.

Prevención de actividades delictivas desde las unidades penitenciarias

En nuestro país han aumentado cada vez más los secuestros virtuales. Las autoridades penitenciarias perdieron el control de la prisión frente a narcotraficantes y jefes de bandas delictivas, quienes continúan dirigiendo delitos desde las cárceles y participan directa e indirectamente en estos tipos de secuestros.

Por esto, presenté el proyecto de ley que plantea que todas las cárceles deben disponer de inhibidores de señal de telefonía móvil y de servicios de internet inalámbrico. Asimismo, planteé la necesidad de contar con un registro en el que se debe indicar el nombre del interno, firma y horario de inicio y fin de las conversaciones realizadas a través de los teléfonos públicos de las unidades penitenciarias. Con esto no pretendo limitar el derecho de comunicación de los internos, sino prevenir acciones delictivas que tengan origen en la prisión.

Imprescriptibilidad de la corrupción

La corrupción es uno de los principales problemas que azotan a nuestro país. La impunidad que existen hoy en día juega un rol preponderante y el combate de la misma es uno de los mayores desafíos. Existen índices que nos ubican junto a los países con mayores niveles de corrupción del mundo.

Necesitamos que existan garantías particulares que protejan a la ciudadanía de los abusos de cualquier funcionario que intente desviar fondos destinados a la seguridad y bienestar ciudadano para su beneficio personal.

Por eso mi proyecto plantea la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción permitiendo efectivizar la persecución penal y juzgamiento de delitos realizados por los funcionarios que delinquen. Con esta ley el Estado dejaría de promover la corrupción del sistema político y priorizaría los intereses de la sociedad.

 

Renovación de autoridades sindicales

Presenté un proyecto que busca generar una renovación en las autoridades sindicales de manera democrática incorporando un inciso a la Ley 23.551, con el fin de incentivar el surgimiento de nuevas ideas y logre atender los reclamos de los trabajadores garantizando y dinamizando el ejercicio sindical.

Extinción de dominio

En nuestro país, el delito de narcotráfico y de organizaciones de crimen organizado han aumentado y tienen cada vez más poder.

La violencia criminal y sus consecuencias sociales tienen que estar presentes en la agenda política de nuestro país y el gobierno tiene que aplicar todas las medidas que existen a su alcance para combatir este tipo de delitos. Sin embargo, en la actualidad, Argentina tiene ciertos vacíos legales para impedir el desarrollo de organizaciones criminales.

Por ello, mi proyecto, que ya cuenta con media sanción, tiene como objetivo generar una herramienta para atacar de manera contundente al crimen organizado y quitarles los recursos a las organizaciones delictivas ya sean vinculadas al narcotráfico, la trata de personas, la corrupción o delitos de asociación ilícita.

Recepción de denuncias a través de mensajes de texto

El objetivo de este proyecto de ley, que tiene media sanción, es que las personas hipoacúsicas, incapacitadas para comunicarse por teléfono de forma oral, puedan realizar denuncias tanto por la comisión de un delito como de una emergencia que les pueda estar sucediendo a ellos mismos o terceros.

Es primordial generar igualdad de oportunidades para todos los argentinos. Por ello con la modificación a la Ley 25.367, nuestra idea es otorgarle la posibilidad para que cualquier ciudadano pueda contactarse directamente ante un caso de emergencia con las autoridades pertinentes.

Día del joven argentino libanés

El año pasado, en Senado de la Nación aprobó mi proyecto de instituir el día 3 de octubre de cada año como el “Día del joven argentino de origen libanés”. Decidí este día como reconocimiento del aniversario de nacimiento de la Dra. Nínawa Daher, una joven periodista cuyo protagonismo tanto en la vida institucional de la colectividad libanés y árabe en general como en la vida pública argentina ha sido muy importante para elevar los valores de nuestra comunidad.

Vicepresidente de la Nación

El 10 de diciembre de 2015 asumí la función de Vicepresidente de la Nación, acompañando al Presidente Mauricio Macri en el Poder Ejecutivo.

El Art. 57 de la Constitución Nacional establece que "el vicepresidente de la Nación será presidente del Senado; pero no tendrá voto sino en el caso que haya empate en la votación". En la Cámara Alta mantengo reuniones con los representantes de las provincias para establecer acuerdos de gobierno.

Mi otra función es reemplazar al Presidente en caso de ausencia.

También participo en las reuniones de gabinete semanales y en encuentros entre el Presidente de la Nación y representantes de diversos ámbitos, como intelectuales, empresarios, etc.

Oficio como vocera del gobierno sobre su posición en determinados temas, brindando conferencias de prensa. Y represento al Presidente de la Nación en actos, conferencias y encuentros solidarios.